Cuevas Labradas tiene su término municipal en el valle del río Alfambra. Este río ocupa la denominada Depresión de Alfambra-Teruel. Es una zona hundida estructuralmente en la orogénesis alpina. Son destacables las zonas de arcillas, yesos y calizas carbonatadas. Son comunes procesos de karstificación como dolinas aluviales de disolución y hundimiento.
LIC Castelfrío-Mas de Tarín
El sector oriental del término de Cuevas Labradas está incluido en este Lugar de Importancia Comunitaria. Son destacables en este espacio los matorrales y brezales de los pisos vegetales subalpinos y oromediterráneos. También encontramos bosques de encinas (Quercus ilex y Quercus rotundifolia).
Río Alfambra
El valle del río Alfambra es un corredor verde que atraviesa una zona de parameras y piedemonte. Los cultivos de huerta y las choperas (tanto naturales como de plantación) cercanas al río y las márgenes ocupadas por arcillas, calizas y yesos sin otra vegetación más que pequeños arbustos ofrece un gran contraste.
Sabina de Cuevas Labradas
En el paraje de la Fuente del Chorrillo se sitúa esta sabina albar (Juniperus thurifera). Se encuentra en una zona con otros once ejemplares de sabina de gran porte. Pero destaca ésta por la medida de 96 cm. de circunferencia en la base y 12 metros de altura. Presenta un buen estado de conservación.
Vía verde Valfambra
La antigua vía de ferrocarril que debía unir Teruel con el Bajo Aragón y que no llegó a funcionar, pese a construirse el trazado y las distintas infraestructuras necesarias (estaciones, apeaderos, puentes, túneles, etc.) se ha recuperado como ruta senderista o cicloturista. Esta ruta cruza el término de Cuevas Labradas de sur a norte, ya que se inicia en Teruel y finaliza en Alfambra. El trayecto va paralelo al río Alfambra recorriendo su vega.
Area recreativa de la Virgen de Cilleruelos
Si hay un enclave que merece una excursión, este es la ermita de la Virgen de Cilleruelos, a la que se accede por una pista forestal que cuenta con magníficas panorámicas sobre la depresión del Alfambra. El entorno de la ermita ha sido cuidadosamente acondicionado como merendero y área recreativa y cuenta con instalaciones para poder disfrutar en contacto con la naturaleza. También encontramos un refugio donde los caminantes de los senderos que atraviesan la localidad, pueden descansar.
Imagen relacionada con la noticia